Una corte de apelación determinó el sábado impedir al personal de la Voz de América (VOA) volver a trabajar, lo que puso en duda su reanudación de operaciones luego de que el presidente Donald Trump la cerrara en marzo.
La VOA, un servicio gubernamental de noticias para el público internacional, salió del aire desde que Trump mandó desmantelar la agencia gubernamental USAMG, que supervisa a la VOA y otros medios, y distribuye fondos federales para su funcionamiento.
Dos jueces designados por Trump, Neomi Rao y Gregory Katsas, escribieron en su decisión que las cortes locales “probablemente carecen de jurisdicción sobre las acciones del personal de la USAMG”.
Una tercera jueza, Cornelia Pillard, emitió un voto en contra de esa decisión.
El fallo generó confusión sobre los planes de que los empleados de la VOA pudieran volver a trabajar.
“Un abogado del Departamento de Justicia envió un email a nuestro abogado, David Seide, informándole que la USAMG espera que el personal de la VOA inicie un ‘regreso gradual” al trabajo y que la programación se reanude la próxima semana”, escribió el corresponsal nacional del servicio, Steve Herman, en la red social X.
Dos empleados de la VOA dijeron a la AFP que sus cuentas de correo electrónico, bloqueadas durante semanas, fueron reactivadas, aunque aún no habían recibido una notificación formal de que podían volver a trabajar.
Kari Lake, la jefa de la USAMG designada por Trump, celebró en X la decisión de la corte de apelaciones.
“GRAN TRIUNFO de nuestros casos en la USAMG y la Voz de América. Enorme victoria para el presidente Trump”, publicó Lake.
Trump cuestionó que la red, que alcanza a millones de personas en todo el mundo, no promueve los puntos de vista de su gobierno.
Varios exdirectores de la VOA enviaron en abril una carta a los congresistas para presionarlos a intervenir para restaurar las operaciones de la entidad, luego de que un juez determinara que el cierre dictado por Trump es ilegal.